Tendencias digitales del 2018



De la mano de IAB Spain y su reciente estudio sobre tendencias digitales para este año que acabamos de estrenar, sabemos cuáles son las claves del negocio online para 2018.

El audio y la voz: El auge de sistemas de reconocimiento de voz de Google, Apple y Amazon convierten al audio en una de las tendencias más acusadas para 2018. Un 60% de los usuarios de telefonía móvil ya no teclea, lo hacen todo con la voz. Google está invirtiendo en I+D para crear nuevos algoritmos que comprendan las búsquedas por voz. Amazon Musica, Spotify y Facebook Live Audio nos demuestran que la puesta por el audio nos permitirá posicionarnos en estos nuevos formatos.

La marca: Comunicar sobre tu marca nunca ha sido más importante. Ya sea si te centras en el cliente, como si prefieres hablar de manera genérica, hoy en día el consumidor se guía por marcas y no tanto por el producto en sí, que encuentra imitadores fácilmente en Amazon. Y, por mucho que lo intentes, será siempre más baratos. Se buscan productos personalizados (cool) y que transmitan cierta exclusividad.

La publicidad nativa y de contenidos: Las empresas so, cada vez, más conscientes de que tienen que invertir en contenidos. No se trata tanto de volumen como e calidad. 6 de cada 10 usuarios otorgan mayor valor a la calidad del contenido que a la plataforma en la que se encuentra. El branded content se va a profesionalizar. Pero aquí, como en la marca, el consumidor busca personalización, anticiparse a sus necesidades y consumir ese mensaje en el momento clave de la decisión de compra (micromomentos). La publicidad nativa permite obtener un beneficio directo sobre los anunciantes. Este tipo de publicidad se combina a la perfección con la publicidad en redes sociales, vídeo nativo y la publicidad programática en un mix de gran rendimiento para la marca.

El dato: La tecnología permite y va a permitir niveles de detalle del dato (consumidores, usuarios, perfiles, etc) cada vez más finos. Esto permitirá afinar los presupuestos de marketing y publicidad, para lograr el máximo impacto sobre nuestros futuros clientes reales. Ya no habrá un uso inapropiado de la audiencia o, dicho de forma más sencilla, matar moscas a cañonazos. Podremos afinar cada vez más, con lo cual la satisfacción del anunciante es mayor y del medio o de las plataformas también aumentará, ya que podrán entrar más clientes. Afinar el dato significa también afinar el mensaje que transmitimos.

Señalética digital: Clave en las futuras Smart cities, su carácter innovador y accesible hacen de la señalética digital un campo inmenso en el que las posibilidades son infinitas. Desde información relevante para el ciudadano o turista, permite la rápida difusión del mensaje debido a su proximidad al usuario y sus posibilidades creativas.

Comercio electrónico: El comercio electrónico seguirá creciendo. Pero, aunque las posibilidades de crecimiento son muy grandes, no podemos olvidar la fuerza que tiene en este sistema el consumidor. Así las cosas, los plazos de entrega se harán cada vez más cortos y el consumidor más exigente en la espera. Será necesario informar en todo momento al comprador e informarle de cualquier demora. Los equipos destinados a gestionar y dar soporte al ecommerce crecerán: Investigación de mercado, atención al cliente, satisfacción… La personalización hace del comercio electrónico una experiencia única para el comprador. Cualquier detalle será bien recibido y nos diferenciará de la competencia. Las marcas no digitales accederán al sistema digital grandes a los marketplaces.

Videojuegos: Sony ha vendido 70 millones de Play Station 4. Su poder es indiscutible y los veremos crecer y crecer. Las marcas lo saben y, cada vez más, habrá marcas que deseen patrocinar el entretenimiento digital. No solo el juego, las partidas online y las retransmisiones serán patrocinadas por anunciantes, así como en servidores y plataformas exclusivas. El videojuego nos y quedará solo en las consolas, sino que dará el salto al móvil.

Innovación tecnológica: Pero hay más allá. En el futuro veremos mejorar los sistemas de realidad virtual, el modelo descentralizado como blockchain, la inteligencia artificial y las búsquedas visuales de objetos reales en Internet

Regulación: La regulación será una de las batallas más importantes que se librarán en el mudo digital. Se espera aplicaciones más rigurosas de normativas de protección de datos y de e-privacy, ya que la protección de datos y de la privacidad va a ser fundamental para el desarrollo del mundo online. Los contenidos digitales se protegrán más y mejor, con una lucha más rigurosa a las páginas de contenidos que infrinjan los derechos de propiedad intelectual.

El móvil: Es el rey. El centro de la omnicanalidad. Todos se hace con el móvil y hay que pensar en ‘mobile, first’. Es necesario adaptar nuestras herramientas y procesos para que todo se haga por el móvil. Una buena experiencia móvil te asegura la repetición de la compra o acción del usuario.

Las redes sociales: Los influencers y microinfluencers seguirán triunfando en el universo social de sus comunidades de interés. El 60% de los profesionales del marketing digital utilizan microinfluencers para sus campañas. La audiencia quiere todos los días diversión, y eso solo lo puede ofrecer un influencer. Los vídeos y las imágenes son vitales para despertar el interés. WhatsApp será utilizado cada vez más por las empresas.

La TV conectada: La publicidad en la Tv va transformarse radicalmente. Los consumidores no solo demandarán contenidos a la carta, sino que podremos – por fin – conocer quién está detrás del televisor, qué ve y no ve, etc. Lo que se vislumbra en el panorama televisivo es que se replicará el sistema de publicidad que hay en la web (programática, etc.)

Vídeo online:En 2018, Facebook activará la monetización en España y los creadores de vídeos podrán comenzar a cobrar por sus vídeos, en un sistema parecido al que ya tiene YouTube. Así, se creará contenido exclusivo para Facebook y la emisión en directo. Aumentará la oferta y el consumo de directos. YouTube y Facebook se convertirán en las dos principales plataformas rivales, compitiendo en contenido, recomendaciones y calidad.

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