Tendencias digitales del 2018
De la mano de IAB Spain y su reciente estudio sobre
tendencias digitales para este año que acabamos de estrenar, sabemos cuáles son
las claves del negocio online para 2018.
El audio y la voz:
El auge de sistemas de reconocimiento de voz de Google, Apple y Amazon
convierten al audio en una de las tendencias más acusadas para 2018. Un 60% de
los usuarios de telefonía móvil ya no teclea, lo hacen todo con la voz. Google
está invirtiendo en I+D para crear nuevos algoritmos que comprendan las
búsquedas por voz. Amazon Musica, Spotify y Facebook Live Audio nos demuestran
que la puesta por el audio nos permitirá posicionarnos en estos nuevos
formatos.
La marca: Comunicar
sobre tu marca nunca ha sido más importante. Ya sea si te centras en el
cliente, como si prefieres hablar de manera genérica, hoy en día el consumidor
se guía por marcas y no tanto por el producto en sí, que encuentra imitadores
fácilmente en Amazon. Y, por mucho que lo intentes, será siempre más baratos.
Se buscan productos personalizados (cool) y que transmitan cierta exclusividad.
La publicidad nativa
y de contenidos: Las empresas so, cada vez, más conscientes de que tienen
que invertir en contenidos. No se trata tanto de volumen como e calidad. 6 de
cada 10 usuarios otorgan mayor valor a la calidad del contenido que a la
plataforma en la que se encuentra. El branded content se va a profesionalizar.
Pero aquí, como en la marca, el consumidor busca personalización, anticiparse a
sus necesidades y consumir ese mensaje en el momento clave de la decisión de
compra (micromomentos). La publicidad nativa permite obtener un beneficio
directo sobre los anunciantes. Este tipo de publicidad se combina a la
perfección con la publicidad en redes sociales, vídeo nativo y la publicidad
programática en un mix de gran rendimiento para la marca.
El dato: La
tecnología permite y va a permitir niveles de detalle del dato (consumidores,
usuarios, perfiles, etc) cada vez más finos. Esto permitirá afinar los
presupuestos de marketing y publicidad, para lograr el máximo impacto sobre
nuestros futuros clientes reales. Ya no habrá un uso inapropiado de la
audiencia o, dicho de forma más sencilla, matar moscas a cañonazos. Podremos
afinar cada vez más, con lo cual la satisfacción del anunciante es mayor y del
medio o de las plataformas también aumentará, ya que podrán entrar más
clientes. Afinar el dato significa también afinar el mensaje que transmitimos.
Señalética digital: Clave
en las futuras Smart cities, su carácter innovador y accesible hacen de la
señalética digital un campo inmenso en el que las posibilidades son infinitas.
Desde información relevante para el ciudadano o turista, permite la rápida
difusión del mensaje debido a su proximidad al usuario y sus posibilidades
creativas.
Comercio electrónico:
El comercio electrónico seguirá creciendo. Pero, aunque las posibilidades
de crecimiento son muy grandes, no podemos olvidar la fuerza que tiene en este
sistema el consumidor. Así las cosas, los plazos de entrega se harán cada vez
más cortos y el consumidor más exigente en la espera. Será necesario informar
en todo momento al comprador e informarle de cualquier demora. Los equipos
destinados a gestionar y dar soporte al ecommerce crecerán: Investigación de
mercado, atención al cliente, satisfacción… La personalización hace del
comercio electrónico una experiencia única para el comprador. Cualquier detalle
será bien recibido y nos diferenciará de la competencia. Las marcas no
digitales accederán al sistema digital grandes a los marketplaces.
Videojuegos: Sony
ha vendido 70 millones de Play Station 4. Su poder es indiscutible y los
veremos crecer y crecer. Las marcas lo saben y, cada vez más, habrá marcas que
deseen patrocinar el entretenimiento digital. No solo el juego, las partidas
online y las retransmisiones serán patrocinadas por anunciantes, así como en
servidores y plataformas exclusivas. El videojuego nos y quedará solo en las
consolas, sino que dará el salto al móvil.
Innovación
tecnológica: Pero hay más allá. En el futuro veremos mejorar los sistemas
de realidad virtual, el modelo descentralizado como blockchain, la inteligencia
artificial y las búsquedas visuales de objetos reales en Internet
Regulación: La
regulación será una de las batallas más importantes que se librarán en el mudo
digital. Se espera aplicaciones más rigurosas de normativas de protección de
datos y de e-privacy, ya que la protección de datos y de la privacidad va a ser
fundamental para el desarrollo del mundo online. Los contenidos digitales se
protegrán más y mejor, con una lucha más rigurosa a las páginas de contenidos
que infrinjan los derechos de propiedad intelectual.
El móvil: Es el
rey. El centro de la omnicanalidad. Todos se hace con el móvil y hay que pensar
en ‘mobile, first’. Es necesario adaptar nuestras herramientas y procesos para
que todo se haga por el móvil. Una buena experiencia móvil te asegura la
repetición de la compra o acción del usuario.
Las redes sociales: Los
influencers y microinfluencers seguirán triunfando en el universo social de sus
comunidades de interés. El 60% de los profesionales del marketing digital
utilizan microinfluencers para sus campañas. La audiencia quiere todos los días
diversión, y eso solo lo puede ofrecer un influencer. Los vídeos y las imágenes
son vitales para despertar el interés. WhatsApp será utilizado cada vez más por
las empresas.
La TV conectada: La
publicidad en la Tv va transformarse radicalmente. Los consumidores no solo
demandarán contenidos a la carta, sino que podremos – por fin – conocer quién
está detrás del televisor, qué ve y no ve, etc. Lo que se vislumbra en el
panorama televisivo es que se replicará el sistema de publicidad que hay en la
web (programática, etc.)
Vídeo online:En
2018, Facebook activará la monetización en España y los creadores de vídeos
podrán comenzar a cobrar por sus vídeos, en un sistema parecido al que ya tiene
YouTube. Así, se creará contenido exclusivo para Facebook y la emisión en
directo. Aumentará la oferta y el consumo de directos. YouTube y Facebook se
convertirán en las dos principales plataformas rivales, compitiendo en
contenido, recomendaciones y calidad.
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