Habilidades del periodista de hoy
Los futuros periodistas necesitamos tener las siguientes habilidades:
1. Saber informar y dialogar por igual
Informar hasta hace unos años significaba contar una noticia, comunicar, avisar. Las nuevas circunstancias exigen cierto diálogo y crear conversación. No basta con lanzar la noticia, sino que se genera cierto debate que redunda en la creación de una comunidad. De hecho, la zona de comentarios de una noticia polémica es tan leída como la propia noticia. Al lector ya no le basta con leer la noticia, le gusta también observar las reacciones y argumentos de los otros lectores.
Los medios tradicionales de comunicación eran unidireccionales, pero Internet da voz al lector y el periodista digital debe tener en cuenta esa característica a la hora de crear contenidos.
2. Comunicar en varios idiomas (audiencias internacionales)
Por otro lado, la gratuidad y la no existencia de límites de información, hace que los usuarios puedan acceder a una enorme cantidad de periódicos online y que el periodista pueda llegar a lectores en cualquier lugar. Eso va a requerir en muchos casos, ser capaz de escribir y contestar comentarios en otros idiomas.
Los resultados electorales o de un partido de fútbol, las catástrofes naturales, la muerte de un artista, las resoluciones judiciales, las noticias del corazón o algún momento clave de un programa de la tele encuentran en Twitter un terreno sumamente fértil para germinar y propagarse a toda velocidad.
Las redes actúan como una caja de resonancia insólita e increíble. A lo que antes era la noticia como la narración de un acontecimiento, ahora hay que sumarle la noticia de la repercusión en las redes sociales.
3. Informar en tiempo real
La cobertura de la información en directo ha sido siempre uno de los pilares del periodismo y no escapa al impacto de las redes sociales, esos canales donde los individuos se han convertido en auténticos voceros de la actualidad. La transmisión en real time adquiere nuevas connotaciones también para los equipos informativos.
El periodista digital tiene que estar a la última y seguir la actualidad al milímetro. De ello depende un factor clave en el periodismo en general: la exclusividad y un factor clave en las redes sociales: la inmediatez.
El periodista digital tiene muchas veces que convertirse en el reportero off liney ser capaz de transmitir en vivo y en directo la información. Hoy necesita poco más que su smartphone para comunicarse con el mundo. El periodista digital debe ser rápido y estar enterado de las tendencias económicas, sociales y culturales del momento.
4. Trabajar en equipo
Es muy probable que el periodista necesite estar coordinado con otros compañeros a la hora de grabar, redactar o enviar contenidos. Plataformas de mensajería directa como Whatsapp o Waze (más utilizado en América Latina), son cada vez más utilizadas como método de intercambio.
La capacidad de los integrantes del equipo para entenderse y aplicar métodos efectivos para gestionar su tiempo, será clave para entregar en fecha los contenidos y mantener un ritmo constante de trabajo.
5. Ser un referente para su comunidad
Los profesionales de la comunicación que han sabido adaptarse al medio online, se han convertido en periodistas referentes. Entre varias interpretaciones, ser referente significa ser fuente tanto para lectores como para los propios periodistas que toman esa información como válida, aunque después la sometan a debate o reflexión. Esto se consigue estando al día de las novedades y aumentando poco a poco tu visibilidad. También, por supuesto, cuidando a tu comunidad de seguidores trabajando para que se mantenga y siga creciendo.
6. Conocer las redes sociales
Como buen comunicador, se defiende bien en las redes sociales, conoce las más importantes y se maneja en el mundo Social Media. Un buen periodista debería analizar el tipo de público en cada red para saber a qué perfil se está dirigiendo y en base a ello optimizar el mensaje, los textos y sus expresiones. Generar diálogo, preguntar, hacer encuestas y tirar del hilo de los usuarios más participativos puede nutrir al informador para publicar contenidos relevantes, actuales y de mayor interés.
7. Ser ágil escribiendo contenidos (propios y para las marcas)
Al periodista, por regla general, le acompaña desde su formación la pasión y el gusto por leer y escribir. Por eso y porque se le presupone más rápido en este tipo de objetivos, un periodista digital destaca como redactor de textos para marcas que necesitan cubrir contenidos en sus blogs y como copywriter de textos para las páginas de venta. Aquí en dónde entraría en juego saber de optimización de textos para el SEO y de optimización de textos para conseguir conversiones.
8. Ser bueno con la tecnología
El smartphone es la mejor herramienta para el periodista digital en el “terreno de juego”: es su cámara de fotos, de vídeo, su grabador de audio y su centro emisor de material. En resumen, es su conexión con el mundo vía redes sociales. La rapidez de las redes así lo demanda y si se quiere llegar el primero, es necesario contar con un periodista capaz de tuitear desde su dispositivo móvil.
Los móviles son la musculatura que soporta la columna vertebral del periodismo ciudadano que hoy por hoy comparte protagonismo con el periodismo tradicional. El ciudadano cuenta e ilustra su verdad desde la perspectiva del testigo desinteresado y justamente esa cualidad de no responder a ningún interés le hace todavía más verosímil. Actualmente, cualquier ciudadano de a pie puede convertirse en un reportero potencial gracias a su smartphone y a las redes sociales.
9. Adaptable a cualquier estilo
Si quieres optar a más ofertas de empleo y que te surjan más oportunidades, tienes que ser un periodista digital polivalente. Me refiero a que deberías ser capaz de adaptarte a cualquier estilo a la hora escribir (informal, formal, personal) y a cualquier tema (cultura, sociedad, economía, consumo, marcas) porque en el medio online es más necesario que nunca. Eso no quiere decir que no tengas tu estilo propio o que estés especializado en algo concreto, pero ten en cuenta que en la mayoría de los casos demandarán de ti flexibilidad y soltura en temas variados.
10. Estratega con su marca personal
El periodista digital va a estar expuesto a los medios online y a las redes sociales así que tiene que trabajar y dedicar tiempo a su marca personal. Las estrategias de personal branding o marca personal te ayudan a tener un correcta y adecuada identidad digital, algo fundamental para destacar y diferenciarte de otros profesionales.
Los dos pilares básicos en que se apoya la construcción de la marca personal de un periodista digital son: sus redes sociales y el blog, como medio de creación de material, y las redes sociales, lugar donde interactuar con su comunidad de seguidores:
- Tener un blog propio: el mundo blog ofrece infinitas posibilidades a personas y marcas y con la hegemonía del contenido como clave del marketing actual, ahora es más importante que nunca. Otros perfiles profesionales podrían escapar de la necesidad de tener un blog, pero un periodista NO. Es un requisito indispensable para el desempeño de su profesión, y su marca personal. El blog te permite tener sus propios seguidores, y no necesariamente tienen que ser los del medio para el cual trabajas.
- Elegir un tema del que hablar: un blog te permite explotar todos los formatos sin ningún tipo de límites. Puedes acompañar tu artículo de fotos propias, elaborar un reportaje y complementarlo con vídeos… las opciones creativas son infinitas y todas tienen cabida en un blog. No te limites, si además de escribir te gusta la fotografía periodística o quieres lanzarte con el audio, tu blog puede ser el escaparate donde colgar tu trabajo en sus distintas modalidades y cualquier tema podrá ayudar y aportar valor a tu comunidad.
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