Pasos para la constitución de una empresa


1.      Búsqueda y reserva del nombre

Verificar en la Sunarp que no exista en el mercado un nombre (razón social) igual o similar al que queremos poner a nuestra empresa.

2.       Elaboración de la minuta

La minuta es un documento en el cual el miembro o los miembros de la futura empresa manifiestan su voluntad de constituirla, en donde se señalan todos los acuerdos respectivos. Es recomendable elaborarla con la ayuda de un abogado de confianza.

3.       Elevar la minuta a escritura pública

Consiste en acudir a una notaría y llevarle la minuta a un notario público para que la revise y la eleve a Escritura Pública.
 Los documentos que debemos llevar junto con la minuta son:
  • Constancia o comprobante de depósito del capital social aportado en una cuenta bancaria a nombre de la empresa.
  • Inventario detallado y valorizado de los bienes no dinerarios.
  • Certificado de búsqueda y reserva del nombre emitido por la Sunarp.

Una vez elevada la minuta, esta debe ser firmada y sellada por el notario.

4.       Elevar la escritura pública en la Sunarp

Una vez que hemos obtenido la Escritura Pública, debemos llevarla a la Sunarp, en donde se realizarán los trámites necesarios para inscribir la empresa.
Si no queremos realizar todos estos trámites por nuestra cuenta, podemos acudir a una notaría. Otra opción es ir a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).







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